Política editorial

 

La aplicación tiene el objetivo de divulgar buenos hábitos saludables y autocuidados destinados a una población jóven (entre 8 y 16 años). Los contenidos están desarrollados por profesionales sanitarios y la app está avalada por la Asociación de Enfermería Comunitaria. Los autores y expertos desarrollan una recopilación de información enfocada a que cada apartado saludable tenga un decálogo de buenas prácticas, permitiendo al usuario conseguir el nivel de profundidad que desee en cada tema según le interese.

Por ello, los expertos y autores del equipo, según su área de especialidad, establecen las modificaciones necesarias para avalar el contenido de la aplicación. Además dan prioridad a aquellos enlaces que proporcionan el texto completo o la mayor información disponible de las referencias utilizadas.

Dicho contenido acordado por los expertos, se envía a las sociedades científicas, asociaciones de enfermos, etc., con el objeto de solicitarles también su aval. Posteriormente los contenidos vuelven de nuevo a los expertos y, por segunda vez, se contacta con las sociedades y entidades científicas, para enviarles el diseño de la herramienta antes de la puesta en marcha.

La funcionalidad de la app incorpora una educación integral del cuidado, y aborda la salud física, social y emocional. Tiene un lenguaje adaptado a la etapa juvenil y es una herramienta útil para empoderar en hábitos saludables, así como para guiar y entender que los servicios de salud no son los únicos responsables de la salud, sino que cada uno mismo lo somos, con las decisiones que tomamos cada día, pudiendo logar el bienestar biopsicosocial.

Gracias al apartado de “i” de información que aparece en la aplicación, es posible mostrar varios aspectos importantes de los contenidos de la app:

  • Se muestra la fecha de revisión de los contenidos y se explica que éstos se administran mediante un Sistema de Gestión de Contenidos online, por lo que se encuentran en constante proceso de revisión y adaptación por parte de sus autores.
  • Se informa también de la página web de la app y del correo electrónico disponible por si se desea obtener mayor información.
  • Aparece la última versión disponible de la aplicación.
  • Se detalla que la app y sus autores no se hacen responsables de los contenidos externos a los que la aplicación enlaza.
  • Se explica que los enlaces externos son información complementaria y que son revisados con una última fecha expuesta.
  • Se describe que la app no se hace responsable de su relevancia y fiabilidad, debiéndose dirigir a los autores, en cada caso, para ampliar información acerca de los mismos.

Esta web y la aplicación no sustituyen la relación médico-paciente. La información y servicios que contiene no reemplazan la recomendación, opinión o diagnóstico realizados por los profesionales sanitarios

El contenido de las diferentes temáticas lo elaboran autores o responsables mayoritariamente pertenecientes a la Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla. Estos tips se detallan con sus correspondientes referencias bibliográficas, y se basa en los grados de recomendaciones avalados y en el rigor científico, ya sean revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, artículos revisados por pares, protocolos consensuados, consensos de expertos, etc. Gracias a esta base científica, la app está avalada por la Asociación de Enfermería Comunitaria. Además, cuando la información es revisada y se detalla la periodicidad de sus revisiones.

En el caso de que el contenido no procediese de una fuente reconocida, se indicaría cómo se ha elaborado y la fiabilidad y relevancia pertinente.

Los materiales que se pueden descargar son la presentación del juego y el manual de instrucciones, para que así puedas disfrutar de la aplicación.

Dentro de la app también es posible contactar con la organización, ya que en su menú inicial, en el apartado denominado “Sugerencias”, el usuario y los profesores pueden contactar con los responsables de la app. Además, a través de info@healthyjeart.com se facilita la comunicación y se permiten aportar ideas, dudas, notificaciones, errores o cualquier aviso a los administradores. Le responderemos en el menor tiempo posible.

El sitio web y la aplicación utilizan preferentemente los enlaces que conducen a los textos referenciados. Se da prioridad a aquellos enlaces que proporcionan el texto completo o la mayor información disponible de las referencias utilizadas. Además se primacía la información que se encuentre disponible en Internet en acceso abierto.

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter